El DNI electrónico hace la vida más fácil

El DNI electrónico 3.0 (DNIe) llega a la Comunidad Valenciana. Desde hoy, el DNIe comienza a implantarse progresivamente en todas las comisarías valencianas. 

La instauración comienza hoy en el Cuerpo Nacional de Policia de Abastos y se prevé que entre septiembre y noviembre todas las comisarías tengan ya el nuevo documento electrónico.

La novedad reside en que el DNIe incorpora un chip certificado como dispositivo seguro de mayor capacidad y velocidad. Además, utiliza un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados y otras medidas de seguridad invisibles.

Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, señaló ayer durante la presentación del nuevo documento de identidad que este DNIe 3.0 "hace de nuestro país un lugar más seguro" ya que "mejora la seguridad documental y, con ella, la certeza en la acreditación de la identidad personal".

Para evitar fraudes, incluye nuevas medidas de seguridad y dota de la misma validez jurídica que la firma manuscrita. También posee un valor identificativo con la posibilidad de incorporar datos del carnet de conducir y la tarjeta de la Seguridad social.

Además, incorpora una fotografía más amplia que permite una mayor capacidad de identificación y, debido a sus capacidades técnicas, podrá ser usado como documento de viaje electrónico.

VINCULADO A LAS ‘APPS’

El nuevo DNIe 3.0 da la posibilidad de funcionar con dispositivos móviles como teléfonos móviles y tabletas gracias a la incorporación en la tarjeta del documento de tecnología de lectura de datos sin contactos (NFC), de modo que permite la lectura del mismo aproximándo el DNIe al terminal lector.

Los usos y servicios más inmediatos asociados a este nuevo dispositivo se utilizan con el concepto de autorizaciones en distintas aplicaciones móviles, las conocidas "apps" tanto privadas como públicas.

Por ejemplo, se podrá autorizar a terceras personas para recoger paquetes que llegan por correo o por servicios de mensajería; en los colegios, se podrá utilizar en la autorización a excursiones de los niños o para firmar notas. 

También se usará para la firma segura de correos electrónicos o para la recogidas de medicamentos en las farmacias, siempre cuando exista la receta electrónica y el enfermo no pueda retirarlas.

Por otro lado, también podrá utilizarse en aplicaciones para gestiones específicas de la Administración (Agencia Tributaria, vida laboral, puntos del permiso de conducir, etc).

En internet, su uso puede aplicarse en la petición de cita previa para la renovación del documento y es compatible con otros sistemas de identificación internacionales con identificación electrónica.

Por otro lado, la Policia Nacional reforzará el servicio de denuncias de hechos delictivos que presta actualmente a través de su página web (www.policia.es), de modo que no será necesario que el ciudadano se desplace físicamente hasta la comisaría para ratificar y firmar la denuncia.

Comentarios

Entradas populares