Hombres haciendo ballet

Con su espectáculo de danzateatro el grupo vitoriano «Traspasos» evocará hoy en el acto de inauguración del Festival Internacional de Cine de Donostia las mejores sensaciones que ha brindado el septimo arte a lo largo de su corta historia. La música y la capacidad expresiva de la danza para comunicar sentimientos y realidades recrearán sobre el escenario del Teatro Victoria Eugenia las imagenes de películas clásicas y excitantes escenas del cine contemporaneo, personajes como Charlot o Cyrano de Bergerac y melodías inolvidables que sirvieron como sombra imperceptible de intriga en el cine negro de los años cuarenta. «En el trabajo que hemos preparado es difícil de explicar. 

Existe una continua referencia al séptimo arte pero no es imitación de ninguna películaexplicó Mikel Gomez de Segura director de «Traspasos»-El sonido recuerda al cine, la danza recuerda al cine pero en ningún momento se está viendo cine. Aunque se esté utilizando el septimo arte como elemento de las sensaciones que queremos trasmitir a, los espectadores se respeta el ámbito de la danzateatro, lo que es el escenario la estética del baile y los movimientos rítmicos de las bailarinas». En opinión de Mikel Gomez de Segura actuar en los actos del Festival supone ante todo un reconocimiento de la danza-teatro como un espectáculo capaz de atraer la atención del público. «Utilizamos la danza como un medio de comunicación con la gente. 

Empleamos su lenguaje para expresar sentimientos. Con estos elementos hacemos espectáculos pensando en el público e intentando mantener vivo su interes» afirmó el director de «Traspasos». El grupo vitoriano, actuará esta noche en el acto de apertura del Festival, el día 25 en la .concesión del premio especial del festival á la actiz Lauren Bacall y el 26 en la entrega de las conchas de oro a los ganadores de las películas presentadas a concurso en la sección oficial. El grupo «Traspasos» cuenta en su haber profesional con cuatro espectáculos con lo que se ha creado un nombre en Euskadi y en el resto del estado. Su próximó trabajo titulado «Quejate Quijote» lo estrenarán a comienzos de 1993, « año de resaca» como ellos le han dominado. 

«No tiene nada que ver con el Quijote, se trata de las «quijotedas» que muchas veces depara la vida» afirmó Mikel Gomez de Segura. La compañía de danza «Traspasos» está formada por doce bailarinas procedentes de diferentes escuelas de música y danza del Páis Vasco y participan además en la creación de sus popias coreografías. Uno de los pasajes más evocadores de las coreografías que presentarán en San Sebastián será el dedicado a la actriz norteamerica Lauren Bacall. Con música de la película Sueño eterno, filme que protagonizó la actriz junto a Humphrey Bogart, el grupo «Traspasos» ha creado un número que contiene todos las características del misterio sin perder nunca el atractivo de la danza contemporánea.

Comentarios

Entradas populares