La muerte digna

Uno de los temas de actualidad en el Congreso de los Diputados es el de la eutanasia. El Pleno debatió ayer la toma en consideración de una Proposición de Ley de la Izquierda Plural (Izquierda Unida) para despenalizar la eutanasia. Aprovechamos esta noticia para hablarte de la polémica que se cierne desde hace años sobre esta práctica. 

Según el Diccionario de la Lengua Española, es la acción que se lleva a cabo para acelerar la muerte de determinados pacientes, con su consentimiento, o sin él. Aunque la finalidad es evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a un enfermo, en España la eutanasia no está autorizada, pero la ley reconoce el derecho de los enfermos a rechazar cuidados médicos.

La Proposición de Ley que impulsa Izquierda Unida incluye una modificación del Código Penal para la despenalización de la asistencia a quien mediante actos necesarios o de cooperación activa, permita o facilite la muerte digna y sin dolor de otra persona, a petición expresa de ésta. Esta posibilidad quedaría restringida a los casos en el que el paciente terminal sufra una enfermedad grave que hubiera conducido inevitablemente a su muerte o le produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar. También se autoriza si le incapacitara de manera generalizada para valerse por sí misma. 

La eutanasia no está penalizada en todo el mundo. En Europa, algunos países respetan esta opción. El 1 de abril de 2002, Holanda se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la eutanasia. La ley exime al médico de procesos legales si respeta ciertos criterios. Bélgica hizo lo propio en septiembre de 2002. Por su parte, en 2008, Luxemburgo se pronunció a favor de legislar la eutanasia, en caso de situación médica sin solución, pero la prohíbe para los menores.

Comentarios

Entradas populares